TODXS SOMOS MILAGRO

Por Lucía García Itzigsohn

El 16 de enero, a poco más de un mes de asumido el gobierno de Cambiemos presidido por Mauricio Macri en Jujuy era detenida la dirigente política Milagro Sala. La sorpresa inicial ante la injusticia y la vulneración del estado de derecho hizo surgir el Comité por la Libertad de Milagro Sala impulsado por diputadas, dirigentes sindicales, periodistas que pusieron en acto la solidaridad viajando a Jujuy a visitarla.

Milagro era detenida arbitrariamente, sin causa judicial que sustente esa decisión y poniendo en evidencia la fragilidad del respeto a los derechos humanos con que el gobierno de Gerardo Morales comenzaba a conducir la provincia.

Hoy son once más las y los militantes de la organización Tupac Amaru detenidos: Patricia Cabana, Gladis Diaz, Mirta Aizama, Miguel Angel Sivila, Ivan Dante Altamirano, Alberto Cardozo, Elba Jesus Galarza, María Molina, Mirta Rosa Guerrero, Graciela Lopez y Raúl Noro.

En el 31º Encuentro Nacional de Mujeres la fotógrafa Majo Malvares con su cámara y la imagen del primerísimo primer plano del rostro negro y originario de Milagro Sala retratada por el ojo sensible de Sebastián Miquel convocaba a quienes se sintieran parte a fotografiarse con la mitad de la cara de Milagro sobre la propia cara. Una amalgama de pieles, labios y ojos diversos que proponen una manera de entender la identidad.
Una identidad en que ser es con el otro. Con la otra. En la que el otro soy yo, como afirman las Madres de Plaza de Mayo. La Patria es el otro dijo Cristina cuando la inundación arrasaba la ciudad de La Plata el día en que se cumplía un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas.
La detención de Milagro Sala es la que podemos padecer cualquiera de las y los que hacemos de nuestras vidas un territorio político, que trabajamos para la transformación, que insistimos en construir justicia. Actrices, actores, cantantes, dirigentes políticxs, sociales, sindicales, militantes, quisieron dar la cara, poner su firma en este reclamo, que el cuerpo sea parte de la gesta. Que esa imagen tan cercana que hasta podríamos ser vos o yo nos recuerde que estamos viviendo una injusticia y que de ningún modo vamos a naturalizarla.

Todxs somos Milagro abre a múltiples sentidos. Todxs nos identificamos con la luchadora. Todxs podemos ser perseguidxs. Pero también todxs juntas y juntos somos Milagro, somos la potencia que transforma, somos aquello que parece imposible y sin embargo sucede.